Descubre las islas más impresionantes de Filipinas y descubre por qué son conocidas como las mejores del mundo. En Guía de Filipinas te descubrimos entre las más de 7.600 islas que tenemos para elegir, qué isla debes visitar primero.
Filipinas, como archipiélago, es abundante en riqueza natural. Es habitual que moverse entre las islas sea una de las mejores actividades que puedes hacer aquí, con más de 7.600 islas e islotes.
Hay tres regiones geográficas principales de islas en el país: Luzón, Visayas y Mindanao. Muchos destinos insulares populares, incluyendo Cebú, Bohol y Boracay, se pueden encontrar en las Visayas, pero también hay algunos en Luzón, como Palawan. Mientras tanto, los principales destinos emergentes de la isla de Mindanao son Siargao y Camiguín.
Contenido del artículo
Palawan y El Nido

En una encuesta realizada por la revista internacional de viajes Travel+Leisure, Palawan volvió a ganar el premio como la mejor isla del mundo en el año 2020, la revista de viajes con sede en Nueva York publicó su lista de las 25 mejores islas del mundo, con Palawan a la cabeza con 94,83 puntos, titulo que ya consiguió en 2013, 2016 y 2017.
Aunque es difícil llegar desde muchas partes del mundo, pueden sumergirse en los restos de la Segunda Guerra Mundial una vez que los viajeros llegan allí, explorar los bosques tropicales antiguos y remar en uno de los ríos subterráneos más largos del mundo en Puerto Princesa.
El paisaje y el escenario son simplemente magníficos, tiene las playas y paisajes más impresionantes de todo el mundo.
En la parte norte de la isla de Palawan, El Nido es la estrella de la isla de Palawan, está situado a unas 7 horas de viaje en autobús desde Puerto Princesa. Allí encontramos el archipiélago de Bacuit, una cadena de islas rocosas, arbóreas y con acantilados de piedra caliza que recuerdan a la bahía de Ha Long en Vietnam y a Krabi en Tailandia, se encuentra justo frente a la costa de El Nido y tiene 45 islas e islotes vírgenes, lo que demuestra su merecido título otorgado por Forbes como el paraíso en la tierra.
Al tomar cualquiera de los island hopping por el archipiélago, que es la manera perfecta de ver este hermoso paisaje, los operadores turísticos proporcionan cuatro rutas fijas, todas ellas visitando lugares increíbles. Puedes visitar varias calas, playas y lagunas a lo largo del trayecto, nadar o lanzarte por los agujeros de las rocas para explorar más lagunas, y hacer snorkel con la vida marina local, incluyendo si tienes suerte, las tortugas marinas. Este es uno de los lugares más sorprendentes en los que hemos estado sin ninguna duda.
No olvidare mencionar el pequeño pueblo de Port Barton situado a mitad de camino entre El Nido y Puerto Princesa, este pequeño lugar ha ido ganando popularidad en los últimos años y lo consideramos una parada obligatoria si visitas la isla de Palawan.
Siargao

Siargao, es una isla con forma de lágrima esta situado en la punta noreste de Mindanao, y es más conocida por ser la capital del surf de Filipinas, con uno de los destinos más famosos del mundo para practicar surf: Cloud 9.
Este paraíso tropical también es elogiado como una de las mejores islas del mundo por publicaciones locales y extranjeras. Para enumerar un par, cuenta con preciosos arrecifes, playas de arena blanca y polvorienta, piscinas de lagunas naturales y una espectacular selva de palmeras a lo largo de toda la isla.
Cuando los surfistas extranjeros encontraron sus olas en forma de barril, consideradas unas de las más grandes del mundo, junto a la localidad de General Luna en la decada de los 90, la isla de Siargao saltó a la fama.
Sin embargo, surfear en Siargao no es lo único que se puede hacer durante la estancia. También es una visita obligada hacer un island hopping en Siargao, donde te llevarán a Naked Island, Daku Island y Guyam Island.
Boracay

Boracay no sólo es una de las islas más impresionantes de Filipinas, sino quizás una de las más hermosas del mundo entero. Está situada cerca de la isla de Panay y pertenece a la región de Aklan de Filipinas. En los años ochenta del siglo pasado fue lanzada a la fama.
Con sus 100 metros de altura, el Monte Luho es el punto más alto de la isla donde se puede obtener una maravillosa vista panorámica. Hay dos playas importantes que vale la pena destacar en Boracay: White beach y Bulabog. La perfecta arena blanca que permite que el cristalino océano azul y la exuberante selva tropical destaquen aún más, recibe el nombre de White Beach. Al otro lado de la isla se encuentra Bulabog. La temporada de vientos se extiende entre noviembre y abril y la playa es muy popular entre los turistas a los que les gusta el surf o el kitesurf durante esta época.
En las playas se puede alquilar equipo de buceo y se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos. Hay varios pubs, bares y restaurantes situados a lo largo de toda la costa para aquellos que quieran disfrutar de una buena comida o una bebida. La vida nocturna en Boracay siempre ha sido muy famosa y sin duda te lo pasarás genial.
Corón

Situado en el extremo norte de Palawan, Corón encabeza siempre las listas de las mejores islas del mundo. Sus magníficas islas, playas idílicas, lagos interiores de aguas cristalinas y lugares para bucear en barcos naufragados de la flota Japonesa son sólo un puñado de las muchas razones por las que es una visita obligada.
Normalmente hay un itinerario establecido para un viaje de island hopping en Coron. La bahía de Kayangan, el lago Barracuda y las Twin lagoons con sus formaciones kársticas y las aguas de color turquesa que la envuelven son varias de las atracciones que no te puedes perder.
El lago Kayangan, el principal atractivo de Coron, es una de los lagos con las aguas más limpias de Filipinas. Es una combinación de agua salada y agua dulce que ofrece un baño fresco y refrescante. El agua del lago Kayangan es tan cristalina que no se puede saber hasta donde llega el fondo.
La playa de Banul, la playa Smith, la playa CYC, el jardín del arrecife y Siete Pecados son otras de las paradas que puedes incluir en tu island hopping en Corón. Estas tienen playas de fina arena blanca y magníficos hábitats submarinos, especialmente Siete Pecados, donde se pueden ver una gran variedad de peces y corales.
También puedes hacer un island hopping hasta las isla de Culión, especialmente a Malcapuya y las islas Ditaytayan, si quieres un viaje más agradable. Tienen playas inmaculadas y mares brillantes que hacen de sus paisajes un escenario idílico.
Debido a los naufragios japoneses en tiempos de guerra en sus aguas, hay muchas formas de vida acuática en sus interiores es por ello que Corón es uno de los mejores destinos de buceo de Filipinas.
Bohol

Bohol es uno de los destinos turísticos más importantes de Filipinas para los amantes de la playa, la naturaleza y los buceadores. Desde la isla principal de Bohol se puede acceder a unas 75 islas e islotes, como la isla de Panglao, la isla de Balicasag y Virgin island.
Bohol es el hogar de maravillas que son tanto normales como hechas por el hombre. La excursión por la naturaleza donde se puede visitar el interior de Bohol y las principales playas de la isla de Panglao es algo que no se puedes dejar de hacer aquí.
Visite las magníficas Chocolate Hills, que han sido aclamadas como el tercer monumento geológico nacional del mundo, el Santuario de Tarsier en Corella, donde se puede ver el primate más pequeño y el Bosque de Bilar conocido con man made forest.
El crucero con almuerzo buffet en el río Loboc es uno de los puntos culminantes de los viajes por la naturaleza en Bohol. También puedes explorar el ecoturismo del río Loboc, donde puedes probar el paddleboarding y el ciclismo de montaña.

Alona beach, es la playa más popular de la isla de Panglao. Algunos de los mejores complejos turísticos y hoteles de Bohol están adyacentes o cerca de la playa de Alona en la isla de Panglao.
Hablando de buceo, sin duda debemos hablar de la experiencia en la isla de Balicasag es una oportunidad ideal para hacer snorkel o buceo, allí puedes ver una gama de corales que vienen en diferentes formas, colores y tamaños además de encontrar decenas de tortugas marinas.
Virgin island es un largo banco de arena en el que las aguas poco profundas le permiten relajarse y desconectar. Hay algunos vendedores que venden erizos de mar frescos.
Camiguín

La pequeña isla de Camiguin está situada en la provincia de Mindanao y no está tan mundialmente conocida como Palawan o Siargao. Es fácilmente accesible desde Bohol en ferry o desde Cebú en tren.
Desde islas encantadoras para explorar o múltiples lugares para hacer snorkel, hay numerosos puntos turísticos increíbles en Camiguín. A sólo 5 minutos en barco de White Island, encontrarás una impresionante lengua de arena en medio del océano. La Isla Mantigue, que es un lugar encantador para hacer snorkel con muchos peces de colores a lo largo de la orilla del mar, es otro lugar de visita obligada. La arena blanca y el agua muy azul también se pueden ver en cualquier lugar, la isla es tan pequeña que puedes recorrerla fácilmente en moto.
También puedes hacer un trekking al volcán Hibok Hibok en la isla de Camiguin y es que la isla de Camiguín es la que más volcanes por metro cuadrado tiene en el mundo, aunque solo este se mantiene con actividad. Para completar la caminata, que es muy desafiante, se requieren unas 5 o 6 horas y sólo se puede visitar con un guía. Cuando llegues al final, tendrás una bonita vista de la isla, ¡así que sin duda vale la pena! El mejor lugar para descansar después del trekking es Arden Hotspring, con sus preciosas aguas azules, y es accesible hasta las 10 de la noche.
Para poder disfrutar de los lugares para hacer snorkel, las puestas de sol, las islas y la deliciosa comida, debes pasar al menos tres días completos en la isla de Camiguin. Alquilar una moto es la forma más fácil de desplazarse, pero también hay triciclos y jeepneys disponibles alrededor de la isla.
Malapascua

No podía finalizar esta lista sin hablar de la pequeña y cautivadora isla de Malapascua, situada unas pocas horas en autobús y luego en barco desde la ciudad de Cebú, Malapascua es una pequeña isla sin coches. Es un paraíso para los buzos y es uno de los únicos lugares en el mundo para ver a los tiburones zorro. Si no buceas, no te asustes en Malapascua, siempre hay muchas cosas que hacer para mantenerse ocupado, pero es una isla de playa, así que es perfecta para relajarse.
Dependiendo de cuánto tiempo tengas en total para tu viaje a Filipinas, la mayoría de las personas pasan aquí tres o cuatro días, aunque si estás buceando, podrías fácilmente pasar unas semanas haciendo buceos y cursos aquí.
Por supuesto, el buceo es una de las mejores actividades que se pueden hacer, pero también puedes hacer snorkel, caminar alrededor de la isla, beber mango, leer en la arena, buscar un faro y ver el atardecer, pero sin duda hacer la excursión a la isla de Kalanggaman es algo obligatorio, es una de las islas más espectaculares de todo el país, incluso puedes pernoctar en la isla.
