5/5 - (5 votos)

Escondidas en la zona montañosa de Luzón, estas terrazas de cultivo hoy activas, constituyen un majestuoso despliegue de belleza e ingenio, creadas por los agricultores de antaño, quienes excavaron miles de terrazas para el cultivo de arroz en las hermosas pendientes de las verdes montañas.

Esta gran escalera de titanes, labrada a una altitud de 1200 metros, es una parcela inundada con diques de tierra apoyados en muros de piedras que siguen el contorno de la montaña. En 1995 fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO por considerarlas el mayor complejo agrícola de la historia.

En este pueblo, al cual no llega la carretera ni la conexión a internet, podréis aislaros del mundo, disfrutar de la tranquilidad, las vistas de sus campos de arroz y de sus gentes.

Al llegar a Batad, te cobrarán la Enviroment fee de 50 php por persona, en la misma oficina te ofrecerán diferentes guías para hacer trekking por Batad.

Cuando es la mejor época para visitar Batad

En Batad, hay 2 siembras al año, los campos los encontramos más verdes de abril a mayo y de octubre a noviembre. Aunque esto puede cambiar depende de la meteorología, el tiempo de la siembra y cosecha ya no es tan exacto, por lo que conviene preguntar antes de visitarla.

Pasear por las terrazas de arroz de Batad

Nos encontramos con multitud de pintorescos arrozales en las terrazas de La Cordillera, es imposible no quedarse con la boca abierta al llegar a lo alto de la montaña que da al anfiteatro de arroz de Batad, porque las vistas son espectaculares, a este pequeño rincón mochilero se puede llegar únicamente a pie por eso hay poca gente que viene desde Manila, aunque esto podría cambiar pronto ya que el asfaltado de la carretera que lleva hasta el pueblo avanza rápidamente, además de Batad tienes pequeños pueblos como Pula y Kambulo donde no encontraras ningún turista.

Sin duda, pasear de un lado al otro del anfiteatro y perderte por los arrozales en Batad es lo mejor que puedes hacer en Batad. Además cuenta con dos miradores, desde los cuales podrás contemplar el pueblo y los campos de arroz. ¡Coged aliento, que hay unas cuantas escaleras de subida y de bajada para poder acceder a ellos!

Trekking

Existen multitud de trekking en esta zona, así que si eres amante de perderte por senderos esta es una de las mejores cosas que puedes hacer en Batad o si vienes desde Banaue, cualquier guía podrá recomendar rutas más largas. En Batad hay una asociación de guías llamada Batad Environmental Tour Guides Association. El 20% de estos ingresos lo invierten en restaurar las terrazas de arroz aunque no es necesario guía en todas las excursiones, pero si es recomendable especialmente en las rutas largas, además el conocimiento de la zona es una gran ventaja para encontrar artesanos locales, después de las caminatas podrás darte un buen masaje en la mayoría de alojamientos, el precio es alrededor de 350php/hora.

Si al menos pasáis un par de noches en Batad, os recomendamos contratar un guía para que os lleve a pasar el día hasta Cambulo. En esta ocasión aconsejamos guía, ya que los precios no son excesivos y es difícil hacerlo por nuestra cuenta. El trekking discurre a través de los campos de arroz, además os contará cosas acerca de sus cultivos y su forma de vivir.

También podéis contratar un trekking de regreso hasta Banaue, en el que pasáis por Cambulo y dormís en Pula, en un par de días llegáis a Banaue.

El precio aproximado por un guía durante 4 horas ronda los 500-600 php.

Trekking: Banaue – Pula – Cambulo – Batad

En este trekking solo para expertos se atraviesa un paisaje lleno de arrozales que os dejaran boquiabiertos, la inmensa mayoria realizan este trayecto en dos días, pasando la noche en Pula, en este trayecto es obligatorio ir acompañado de un guía, el camino empieza en Awan-Igid, donde llegas en triciclo en dirección al mirador de Banaue.

Desde allí hasta Pula se tarda entorno a 5 horas, desde Pula a Cambulo unas 2 horas y media y de Cambulo a Batad 2 horas más, el camino a Pula vas atravesando la jungla, es la parte del sendero donde no vas por campos de arroz, Pula es un pequeño poblado de Ifugao situadas en un saliente de la montaña, al salir del pueblo encuentras una cascada y una piscina bajo el puente. El camino hasta Cambulo sigue un rió en zigzag con vistas a las terrazas enclavadas en lo alto de la montaña, si haces esta ruta merece la pena dormir en Pula, allí tienes el Pula Village Inn que cuesta 250php por noche, en Cambulo tienes unos cuantos alojamientos básicos para elegir, aunque recomendamos en Hiker´s homestay.

Trekking: Batad – Lanah – Bangaan

Esta ruta desde Batad nos llevara alrededor de 2 horas y media, en ella podremos contemplar los arrozales de Batad declarados patrimonio mundial de la Unesco en todo su esplendor, para coger el sendero tomamos dirección a Batad Saddle el punto de acceso a la aldea si vinimos desde Banaue, después de pasar el mirador el camino se divide, debemos tomar el camino de la izquierda que es más pequeño, desde ahí es bastante fácil seguir el camino aunque siempre con precaución para no perderse, en este trayecto gozaras de unas hermosas vistas de de las montañas, los arrozales y un río que lo atraviesa decenas de metros más abajo, al final cruzas un arrozal y llegas a la carretera principal de Lanah, desde allí tienes 2 kilómetros hasta Bangaan aunque mucha gente hace este trayecto en triciclo para ahorrarte el tramo de carretera, si quieres dormir en Bangaan tienes el Bangaan family Inn.

El precio de un guía el día completo ronda los 1.200 php, para un grupo de hasta 4 o 5 personas.

Tappiya falls

Esta cascada se encuentra a unos 45 minutos caminando, es fácil poder llegar sin guía, solo debéis tomar el camino que baja hasta abajo del valle, al final girar a la izquierda y posteriormente hacia la derecha. Es un sendero agotador pero espectacular en la que recorres los bancales de arroz y bajas por un sendero escarpado, entre parada y parada podréis comprar refrescos, agua o comida en las dos tiendas que os encontraréis en el camino.

Las cascadas de Tappiya cuentan 21 metros de altura, allí podrás tomar el sol en las rocas o darte un refrescante baño en sus frías aguas, pero ten cuidado con nadar bajo la caída del agua, el agua cae con tanta fuerza que han muerto varias personas.

Disfruta del atardecer

Ver como se pone el sol desde los alojamientos de lo alto de las terrazas también tiene un encanto especial. En la mayoría también podrás ir solo a comer, cenar o disfrutar de un café, en el siguiente artículo os contamos los mejores sitios para dormir en Batad.

Disfruta de su gente

Batad aún no es un destino muy masificado, así que es un excelente lugar para salir a dar una vuelta por las calles del pueblo y conocer la vida local, muchos de ellos utilizan todavía los trajes regionales típicos de Ifugao, sin duda una de las mejores cosas que hacer en Batad.