5/5 - (42 votos)

Son muchos los viajeros que aprovechan su viaje por la isla de Palawan visitando El Nido o Port Barton para hacer una parada en Puerto Princesa y nadar con el tiburón ballena, el gigante del pacífico en las hermosas bahías de Puerto Princesa y Honda, tomando un tour organizado podrás pasar el día nadando con el tiburón ballena, llamado «Butanding»  en filipino.

Esta actividad está organizada respetando las recomendaciones y directrices de la WWF, con el fin de preservar y evitar molestar a este precioso animal. No se toca ni se alimenta a los tiburones ballena, y la forma de acercarse e interactuar con el animal se rige por el respeto, manteniendo las distancias y por supuesto sin tocarlo.

Esta es una experiencia muy especial durante su estancia en Puerto Princesa o para otros viajeros que aprovechando su viaje por Palawan no dejan la oportunidad de nadar con el tiburón ballena.

🐋 ¿Cuando nadar con el tiburón ballena en Puerto Princesa?

La temporada para nadar con el tiburón ballena en Puerto Princesa se realiza entre los meses de abril a octubre aproximadamente, no es una actividad que se haga a diario porque es más fácil ver al tiburón ballena cuando hay luna llena, esto quiere decir que la semana de antes o la semana de después son las fechas ideales para verlo, además también depende de las condiciones climáticas, lo mejor es que sabiendo las fechas de tu viaje contactes con las compañías de tours para ver en que fechas van a hacer salidas.

Estas compañías tienen «spooters» (observadores) que se encargan de localizar el tiburón ballena, estos animales migran alrededor del mundo en mares abiertos y cálidos, se encuentran por todas las costas de Filipinas, sin embargo, en determinados puntos del país y en ciertos momentos del año su presencia es mucho más habitual.

🐋 ¿Es seguro nadar con el tiburón ballena en Puerto Princesa?

Por supuesto que es seguro nadar con el tiburón ballena, el mayor peligro somos nosotros para ellos, ya que en el último siglo han desaparecido la mitad de ellos, su boca puede medir hasta 120 centímetros de ancho, pero sus dientes son tan pequeños que solo puede comer camarones, pequeños peces y plancton.

Así que no debes preocuparte por esto, solo mantener la distancia de seguridad para no recibir ningún golpe o aletazo, ya que los tiburones ballena pueden llegar a medir 20 metros y pesar 34 toneladas.

🐋 ¿Cuánto cuesta el tour con el tiburón ballena?

La excursión al tiburón ballena se hace en grupo de un mínimo de 8 personas, el precio son 2.500 php por persona y lo que incluye es:

  • Recogida y regreso al hotel en vehículo con aire acondicionado
  • Barco
  • Equipo de snorkel con máscara, tubo y aletas
  • Almuerzo
  • Guía turístico
  • Tarifa observadores
  • Seguro de viaje

La actividad comienza a las 7 AM y finaliza sobre las 2 PM en el caso de que no haya avistamientos del tiburón ballena solo vas a pagar un 75% del precio del tour, es decir 1.875 php para cubrir los gastos del viaje.

tiburon ballena filipinas

🐋 Reservar excursión con el tiburón ballena en Puerto Princesa

Si ya sabes la fecha que viajas y cuando tienes pensado realizar el tour lo mejor es que hagas la reserva cuanto antes, normalmente se pide una pequeña señal por adelantado y si el tour se cancela por no cubrir las plazas o por malas condiciones de avistamiento recibirás un reembolso completo.

Si aún no te has decidido con qué empresa reservar este tour, nosotros tenemos un par de sitios recomendados y que son responsables con el medio ambiente, si nos dejas un mensaje en los comentarios estaremos encantados de enviarte los contactos.

🐋 Así es nadar con el tiburón ballena en Puerto Princesa

La excursión comienza alrededor de las 6:30 am cuando pasaran a recogerte en furgoneta por tu hotel para llegar al baywalk de Puerto Princesa alrededor de las 7 am donde tendrás que firmar unos papeles dando el consentimiento y aceptando los riesgos de la actividad.

Después de zarpar hay un par de horas de trayecto a la zona donde se avistan los tiburones, antes de llegar los guías te explican unas normas básicas para ver al tiburón de forma responsable:

  • No tocar ni molestar: Mantén una distancia segura del tiburón ballena para evitar causarles estrés o incomodidad. No intentes tocarlos ni nadar muy cerca de ellos.
  • No utilizar protector solar dañino: Utiliza protector solar biodegradable para evitar contaminar el agua con productos químicos nocivos.
  • No perseguirlos: Evita perseguir a los tiburones ballena en barcos o nadando. Permanece quieto y deja que los tiburones se acerquen a ti si lo desean.
  • No alimentar a los tiburones: No alimentes a los tiburones ballena, ya que esto puede alterar su comportamiento natural y hacerlos depender del alimento proporcionado por humanos.
  • No tirar basura al mar: Aunque parece bastante obvio, no está mal recordarlo.

Los grupos para hacer la excursión son de un máximo de 12 o 14 personas y antes de saltar se divide a la gente en 2 grupos para saltar de forma alterna al agua, los observadores se encargan de localizar a los tiburones y dan el aviso al barco que se acerca despacio a la zona hasta dar la orden de salto.

Después de comer en el barco se regresa al baywalk de Puerto Princesa para llegar alrededor de las 2 pm.